Productos

Qué frío… ¿pongo la calefacción?

0 392

Qué frío… ¿pongo la calefacción?

¿Tienes frío en tu casa y no quieres poner la calefacción por miedo a que se dispare la factura?  Pues si tu hogar contara con un buen aislamiento podrías rebajarla hasta un 50%. ¿Lo necesitas? Te lo decimos.

Poner la calefacción sale caro, aunque algo menos si tu casa cuenta con un buen aislamiento. El problema es que tenerlo también cuesta dinero porque supone realizar obras de peso y contar con el asesoramiento de un profesional. Hazte a la idea de que para una vivienda de 100m2 te puede costar 4.000 euros.

Cada vez que aumentas en un grado el termostato, la factura de la calefacción se incrementa un 7%. Así que, si no quieres pagar de más, apúntate estos consejos.

  • Aprovecha la luz del sol para calentar la casa. Abre cortinas y persianas.
  • Cierra bien las puertas para evitar que el calor se disperse en habitaciones que no utilizas.
  • La temperatura confort es de 21°, algo más si hay niños en casa. Suficiente para estar a gustito en casa.

 

¿Necesitas mejorar el aislamiento?

Puede que ya sepas si tu casa está bien aislada o no, pero por si acaso te damos unos trucos para que lo averigües.

  • Observa si al quitar la calefacción la temperatura baja muy rápido. Si cae más de un grado es muy probable que tengas un problema con el aislamiento.
  • Si tu vivienda tiene más de 10 años y resides en una zona climática D o E (ver imagen) es probable que tu aislamiento se pueda mejorar. También si vives en la zona B o C y tu casa tiene más de 35 años.

 

Ataja las pérdidas de calor

Si decides hacer obras para mejorar el aislamiento de tu casa infórmate de las posibles subvenciones o ayudas como las que ofrecen las comunidades autónomas (Planes Renove), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDEA y el Ministeio de Fomento con sus planes de fomento de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Necesitarás un profesional que te asesore a atajar la pérdida de calor. Con toda seguridad revisará los siguientes puntos estratégicos;

  • Muros y puente térmico.Tomará medidas en el aislamiento interior añadiendo una capa de material aislante protegida con pladur o escayola, en el exteriorponiendo capas de poliestireno o lana mineral y en el aislamiento entre muros, inyectando material aislante como vermiculita o arcilla expandida a través de unos orificios que se abren en la parte superior de la pared, siempre que haya una cámara de aire interior entre los muros.
  • Aislará con planchas de poliestireno extruido sobre el pavimento existente. Lo recomendable sería poner una capa de mortero y un suelo nuevo. La madera aisla mejor que la piedra. Poner alfombras también ayudan.
  • Mejorará tanto el aislamiento interior con aislantes pegados a las vigas como el aislamiento exterior mediante una capa aislante entre las tejas y el forjado.
  • Te aconsejará que sean de doble cristal, es decir con dos hojas separadas por una cámara de aire. También te aconsejará cambiar el material del marco, siendo el mejor el de PVC.

 

Fuente de la noticia: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion/informe/aislamiento

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *