Cuando los precios del petróleo y sus derivados sufren fluctuaciones se suelen originar quejas entre los consumidores, y entre esas quejas suelen haber comparaciones con los precios o nivel de vida de otros países.
Este pasado mes de enero, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó un informe en el que se comparaba el precio medio del gasóleo en España con el de los otros países de la Unión Europea y los de las propias Comunidades Autónomas.
En países con precios libres, los precios se forman en función de la cotización internacional de crudos y sus derivados, y la cotización de la divisa del país frente a la divisa en que cotizan el crudo y productos (dólar), variables que son fijadas por los mercados. Además, cada país aplica unos impuestos, y cada distribuidor aplica su propio margen de distribución y comercialización. Este margen aplicado por las distribuidoras, depende de la localización geográfica (núcleo urbano, carretera con poca competencia…), las promociones locales o las políticas de marketing empresarial entre otros factores.
La UE publica semanalmente los precios de venta al público (PVP) y los precios sin impuestos (PSI) de los carburantes y combustibles que cada país ha enviado.
Tal como se puede ver en el gráfico anterior, el precio medio ponderado con impuestos del gasóleo A (automoción, incluido tanto vehículos particulares como el de transportistas) en los países de la Unión Europea (TPUE) son de 120,20 céntimos el litro y los que forman la Eurozona (EUROZ) son de 117,2cent/l. España se sitúa entre los países con los precios más bajos, en tercera posición, después de Polonia y Bulgaria.
El país que paga más caro el gasóleo A es Reino Unido, con un 50% más que España.
En este gráfico se muestra el precio con y sin impuestos del gasóleo A y el % de impuestos como el IVA y otros impuestos especiales sobre carburantes (IE).
Cada país tiene su propio IVA, en España el IVA aplicado al combustible es de un 21%. En general, los IVAs aplicados en los otros países oscilan entre un 17% y 27%, siendo la media ponderada de un 20,1%.
En cuanto a impuestos especiales, en España se paga un 51% de impuestos especiales, siendo la media europea de un 57%.
Así que en cuanto a impuestos, parece ser que no nos podemos quejar tanto, ya que España se sitúa en y bajo la media.
Dentro del país, Baleares y Galicia son las comunidades autónomas con el precio medio con impuestos más elevado a 111,2cent/l y 112,8cent/l respectivamente. Mientras que Navarra y Aragón con los que pagan menos con 102,9cént/l y 103,6cént/l.
En cambio, sin impuestos, Baleares se mantiene como la más cara, aunque con unos impuestos muy bajos (el precio es más elevado debido a la dificultad de transporte del combustible) y País Vasco supera a Galicia. Cataluña y Murcia son las comunidades con el precio más bajo. La diferencia se debe a que en Cataluña, como en otras comunidades autónomas, se pagan mucho más impuestos especiales que en las otras.
Related Posts
-
10 diciembre, 2024 -
-
2 junio, 2021 Este verano ahorra combustible en tus viajes en coche
Entradas recientes
- El impacto del conflicto Israel-Palestina en los precios del petróleo
- Almacenamiento del gasoil de calefacción: consejos esenciales para el invierno
- ¿Cuándo baja el precio del gasoil?
- ¿Cuándo es obligatorio poner contadores individuales de calefacción?
- ¿Qué es un cañón de calor de gasoil y cómo funciona?
Comentarios recientes
- Agrupación Gasoil en EL INVIERNO HA LLEGADO: NUESTROS MAYORES NECESITAN COMBATIR EL FRÍO
- curso atencion sociosanitaria online en EL INVIERNO HA LLEGADO: NUESTROS MAYORES NECESITAN COMBATIR EL FRÍO
- Agrupación Gasoil en ¿Cómo limpiar tu depósito de gasoil?
- Juana Tejedor Gracia en ¿Cómo limpiar tu depósito de gasoil?
- Agrupación Gasoil en El poder calorífico del gasoil de calefacción
Deja un comentario