Productos

Los precios de la gasolina y del gasoil, ¿a la baja?

0 737

Los precios de la gasolina y del gasoil, ¿a la baja?

La CNMC hace un seguimiento mensual de los precios las gasolinas, que suben y bajan con distinta intensidad y publica un informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio. Este análisis se hace con un mes de desfase, por eso publicamos ahora el de octubre.

Tal como había sucedido en meses anteriores, los precios antes de impuestos para la gasolina y el gasóleo en España superaron a los de las medias europeas. De hecho, las diferencias fueron mayores a las registradas en septiembre. En gasolina 95, España se mantuvo en el segundo puesto en el rankingal tener los precios más caros. Respecto al gasóleo A, descendió un puesto y es el octavo país con los precios más elevados. Lo más sorprendente es la evolución de los márgenes. Así las cosas, el precio antes de impuestos promedio mensual (PAI) de la gasolina 95 ascendió un 1,3% (+0,86). Mientras que el PAI del gasóleo A se incrementó un 3,7% (+2,46 céntimos de euro/litro).

¿Y cómo funcionó el precio antes de impuestos respecto a la cotización internacional?

En octubre, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en Euro/litro (Ci) de la gasolina disminuyó un 1,0% (-0,46 céntimos de euro/litro). Por el contrario, el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A se incrementó en un 5,8% (+2,96 céntimos de euro/litro).

La referencia internacional para la gasolina en dólares/tonelada, unidad en la que cotiza en los mercados, se redujo con respecto a la del mes anterior, un 2,4% (-1,34). Por su parte, la referencia internacional del gasóleo A en dólares/tonelada aumentó un 4,3% (+2,51 céntimos de dólar/litro). A la hora de comparar tenemos que recordar que el tipo de cambio se redujo un 1,5%.

Como decíamos al principio, es significativo que el margen bruto promedio mensual (PAI-Ci) evolucionó en sentido inverso a la cotización internacional. ¿Curioso, verdad? Así, la gasolina 95 aumentó con respecto al del mes anterior un 7,3% (+1,31 céntimos de euro/litro), situándose en 19,2 céntimos/litro. Por el contrario, el margen bruto promedio del gasóleo A se redujo un 3,0% (-0,50 céntimos/litro), hasta 15,9 céntimos.

Las autonomías donde más caro sale repostar

En términos generales, el norte de España es el área geográfica que concentra los costes más altos en la dispensación de carburantes. Las provincias del País Vasco volvieron a ser las que marcaron los precios antes de impuestos más elevados para la gasolina 95 en la Península. Mientras que Lleida volvió a ocupar su posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Huesca y Ciudad Real.

En cuanto al gasóleo A, las provincias con los precios más elevados fueron Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria. Por el contrario, Lleida, Almería y Badajoz registraron los de menor coste.

En un entorno generalizado de aumentos en los márgenes en la gasolina 95, en Pontevedra, Lugo y Ourense se produjeron los incrementos más acusados. Por el contrario, en Salamanca, Navarra y Ávila se registraron los menores crecimientos.

Como ya hemos visto, en el gasóleo A la tendencia general fue de bajada en los márgenes. Así, en Huelva, Tarragona y Alicante se registraron las disminuciones más notables. Los descensos menos acusados tuvieron lugar en Huesca, Palencia y Navarra.

Se inicia un nuevo análisis provincia a provincia

Y se ha querido comenzar por Ourense. De las 86 estaciones de servicio con precios (en esta ocasión hablamos de precios de venta al público) disponibles para el gasóleo A, 81 (94%) presentan un precio superior al promedio de Península y Baleares.

Desde hace varios años, los precios de la gasolina y del gasóleo en Galicia se encuentran entre los más elevados de España. Por esta razón, la CNMC firmó el pasado mes de julio un Protocolo General de Actuación con la Xunta, a través del que activan una serie de medidas para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes. Así se elaborarán una guía de buenas prácticas para la apertura de estaciones de servicio, de forma que los ayuntamientos no restrinjan de forma injustificada la apertura de nuevas estaciones de servicio. Desde entonces, se están revisando los procedimientos autonómicos para detectar y eliminar restricciones que dificulten o retrasen injustificadamente estas aperturas. Y se adoptarán medidas de comunicación e información destinadas a usuarios y consumidores para que sepan cómo funciona el mercado y resuelvan las dudas que puedan tener sobre la calidad del carburante distribuido en Galicia por cualquier operador.

Depósito en reserva. ¿Me paro en esta gasolinera… o en la siguiente?

En octubre de 2018, un mes más, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio de venta al público más altos seguidas de las de Cepsa y Repsol, para ambos carburantes

Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península. El promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.

En septiembre, caída del consumo…

En septiembre de 2018, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó un 0,7% por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior. Respecto al mes previo disminuyó un 9,0%.

La demanda global de productos petrolíferos disminuyó en septiembre de 2018 un 5% respecto al mes anterior. Las gasolinas se redujeron un 14,5%, GLP cayó un 8,6%, querosenos se redujo un 6,6% y los gasóleos 5,8%. Por el contrario, el consumo de fuelóleos se incrementó en un 7,6%.

Fuente de la noticia: https://www.efeempresas.com/blog/los-precios-de-la-gasolina-y-del-gasoil-la-baja/

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *