limpiar tu depósito de gasoil
Productos

Cómo limpiar tu depósito de gasoil

0 130

El gasoil o gasóleo es un hidrocarburo líquido usado como combustible en calefacción y motores diésel. Éste contiene impurezas que pueden tener efectos corrosivos en un depósito de gasoil.

Los cambios de temperatura, la exposición a altas presiones, la presencia de agua y la contaminación microbiana son solo algunos de los factores que aceleran la degradación del combustible y que, por tanto, aumentan la necesidad de limpiar el depósito de gasoil de manera periódica y siempre con las técnicas adecuadas.

Por este motivo, se recomienda limpiar el interior del depósito al menos una vez cada cinco años. Esto ayudará a eliminar los sedimentos que pueden ir acumulándose en el fondo y evitar grandes pérdidas económicas.

Limpieza de depósitos de gasoil

El gasoil o gasóleo es un hidrocarburo líquido que se utiliza como combustible para sistemas de calefacción y/o motores diesel. Cuando se almacena en un depósito o tanque de combustible, puede tener una serie de efectos corrosivos con el paso del tiempo.

Con la limpieza de un depósito de gasoil conseguiremos acabar con los restos que se hayan ido acumulando en el fondo del tanque, evitando la existencia de partículas que podrían obstruirlo y aumentar el consumo de combustible hasta en un 5%.

Procedimiento para limpiar un deposito de gasoil

El procedimiento de limpieza de un tanque de gasoil debe cumplir con unas normas de seguridad muy estrictas, por lo que hay que tener una serie de factores muy a tener en cuenta.

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de limpiar un depósito de gasóleo son las dimensiones del depósito, ya que de ellas dependerá la cantidad de productos de limpieza que habrá que utilizar, así como el grado de exposición de los operarios encargados de la limpieza. Asimismo, la inflamabilidad del combustible también hay que tenerla muy en cuenta.

Otro punto importante es la reactividad de los productos de limpieza utilizados, teniendo que evitar aquellos productos que podrían provocar una reacción que pudiera poner en peligro tanto a los trabajadores, como al medio ambiente.

Para limpiar de manera profunda y eficaz un tanque de combustible se deben seguir una serie de pautas, siempre tras haber estudiado cada caso:

  • Desgasificado: Mediante este procedimiento se reducen los posibles vapores o gases que sean susceptibles a la combustión. De esta manera, se disminuyen los riesgos de explosividad.

  • Extracción de lodos: Mediante agua a presión y productos de limpieza específicos, se eliminan los residuos que quedan adheridos a las paredes y al fondo del depósito.

  • Cepillado: Esto es especialmente importante en tanques en los que la suciedad esté bien impregnada y que, por tanto, el agua a presión no sea suficiente para deshacerse de ella.

  • Secado: Para evitar que el agua entre en contacto con el gasoil, se debe de secar minuciosamente el depósito de gasóleo. 

La realización de una limpieza periódica de los depósitos o tanques ayudarán a proteger los motores y calderas, a reducir las emisiones y a disminuir los costes de mantenimiento.

La limpieza de un depósito de gasoil no la puede llevar a cabo un particular en ningún caso. Está terminantemente prohibido, puesto que debe realizarse en unas instalaciones homologadas y perfectamente equipadas con todos los medios necesarios para garantizar una total seguridad.

En Agrupación Gasoil estamos especializados en la limpieza de depósitos de gasoil, pudiendo alargar la vida útil de tu depósito y ayudándote a prevenir accidentes.

Cómo limpiar un depósito de gasoil metálico

Si tienes un depósito de gasoil metálico ten en cuenta que este recubrimiento necesita un mantenimiento más constante. 

Con el contacto con el combustible, el agua puede condensarse en el depósito y la capa interior de acero u otro metal puede producir los denominados lodos. Estos lodos van acumulándose en el fondo del depósito y pueden perjudicar el carburante y atascar el grifo.

Si tienes un depósito metálico, es conveniente limpiarlo a los 10 años de su instalación y después cada 5 años. 

Cómo limpiar un depósito de gasoil de plástico

A diferencia del metal, el plástico no se oxida, así que si tienes un depósito de gasoil de plástico su limpieza no es indispensable. Eso sí, deberás vigilar que no se acumulen restos en el fondo del depósito y si fuera así puedes limpiarlo al final del invierno.

Recuerda que si vas a retirar un depósito de gasoil es indispensable limpiarlo antes de entregarlo tanto a otro usuario como al punto verde o chatarrero.

Precio de limpieza de un depósito de gasoil

La limpieza se hace con alta presión. Una limpieza cuesta de media entre 300 y 500 euros y dura de dos a tres horas.

Si tienes cualquier duda o quieres profundizar más en este tema, no dudes en consultarlo con los profesionales de Agrupación Gasoil. Y no dejes de leerte los siguientes artículos, porque pueden ser de tu interés:

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *