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La neumonía china puede provocar «ventas masivas en el petróleo» por su efecto en el transporte

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La neumonía china no solo se está convirtiendo en una amenaza para la salud de la personas (ya ha causado 9 muertes y más de 400 infectados), también se está convirtiendo en un desafío potencial para la economía y en especial para la industria del transporte. Un buen ejemplo de ello es la advertencia que ha lanzado el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que cree que este nuevo coronavirus podría hacer caer el precio del barril del petróleo en tres dólares.

El virus respiratorio que se originó en Wuhan podría provocar una caída de la demanda global de 260.000 barriles durante parte de 2020, con el combustible para aviones representando alrededor de dos tercios de esa pérdida, sostienen desde Goldman en una nota de la que se ha hecho eco la agencia Bloomberg¿Por qué un virus en China está poniendo tan nerviosos a los mercados de medio mundo?

El barril de Brent cotiza en esta jornada de miércoles ligeramente por encima de los 64 dólares por barril. Las previsiones de los analistas de Goldman Sachs ven una corrección del barril del 4,7% desde precios actuales, aunque el determinante real será el tiempo. Si el virus se mantiene y con él las restricciones en vueltos y transporte, el precio del barril podría sufrir algo más. 

Los analistas comentan que el impacto real en la demanda mundial de petróleo dependerá de la rapidez con que el coronavirus se propague a otras regiones y lo contagioso que sea.

Eso probablemente conduciría al crudo hasta una caída de 2,90 dólares por barril. Las proyecciones del banco toman como punto de partida el efecto que tuvo el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) en 2003 en Asia (afectó a 8.098 personas y acabó con la vida de 774 personas) y lo trasladan al impacto estimado de la demanda en volúmenes 2020.

Para evitar la propagación de este coronavirus se pueden imponer restricciones a la movilidad de las personas, al igual que los propios ciudadanos pueden optar por posponer sus movimientos, lastrando el consumo de hidrocarburos. «La gente se está poniendo nerviosa y sacando provecho», aseguraba Wang Chen, socio de XuFunds Investment Management en declaraciones a Bloomberg.¿Por qué desde 2008 se ha duplicado la cantidad probada de petróleo bajo el suelo de EEUU?

«Aunque un recorte superior de la OPEP podría limitar el impacto fundamental de tal choque de demanda, la incertidumbre inicial sobre el alcance potencial de la epidemia podría conducir a una venta masiva más allá de lo que sugieren los fundamentales», según destacan los analistas de Goldman Damien Courvalin y Callum Bruce en la nota.

La volatilidad del precio del petróleo puede aumentar en las próximas semanas, aunque Goldman todavía ve un retroceso controlado en el crudo Brent este año, ya que el impacto general sobre los fundamentales sigue siendo limitado hasta ahora. Sin embargo, se espera que la preocupación por el impacto del virus en la demanda de petróleo contrarreste los nervios en torno a las interrupciones del suministro en Libia, Irán e Irak.

Fuente de la noticia: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10312550/01/20/La-neumonia-china-puede-provocar-ventas-masivas-en-el-petroleo-por-su-efecto-en-el-transporte.html

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