Productos

El mapa del petróleo en España

0 1349

El hallazgo del primer yacimiento de petróleo en 1964, en España, tomó por sorpresa a unos 45 habitantes de Ayoluengo de La Lora, en Burgos. De aquel pozo llegó a extraerse 10 mil barriles de petróleo al día. Ahora, 50 años después, apenas se sacan 200 barriles al día.

La estación petrolífera de Ayoluengo no es lo que era. La concesión está en manos de una empresa británica, que realiza la extracción mediante “fraking”, una técnica muy agresiva según los expertos que a diario pone en peligro los acuíferos cercanos.

“Este es un campo bastante difícil, porque si tu pinchas y tienes una sola bolsa pues es meter la bomba y empezar a sacar, pero es que aquí hay varias capas”, ha dicho Leopoldo Ruíz, alcalde de Sargentes de la Lora. Pero Ayoluengo es sólo un punto en el mapa petrolífero español. En total hay diez zonas donde se está extrayendo o se pretende extraer crudo.

En Adamuz, Córdoba, dónde no se sabe la cantidad que hay. Como tampoco se sabe en los otros puntos de Andalucía: frente a la Costa del Sol, en el Golfo de Cádiz, en Sevilla y en Jaen. También en el norte, entre Asturias y Cantabria. Tampoco se sabe cuánto crudo habría. En aguas de Tarragona ya han empezado a trabajar. Según los expertos, de la bolsa de petróleo en la que trabajan se podrían extraer 30 millones de barriles.

Otro de los puntos está en Canarias, a medio camino entre Lanzarote y Fuerteventura y en la frontera con aguas marroquíes. De allí se calcula que se podrían sacar 140 mil barriles de petróleo diarios durante 20 años. No se sabe cuánto petróleo puede haber en el Golfo de Valencia, a unos 35 kilómetros de las costas de Ibiza y Formentera.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado a favor de la búsqueda y la extracción de petróleo en España. Su ministerio fue el que dio la cantidad de hidrocarburo que habría en Canarias lo que, en caso de no fallar los cálculos, supondría un 10% de la energía que se consume en España.

Este porcentaje que tiene una traducción económica: un ahorro de unos 28 mil millones de euros en la factura energética del Gobierno. Actualmente, el número de licencias concedidas por el ministerio de Industria para realizar estudios técnicos de petróleo sería de 150, entre las ya otorgadas y las que están pendientes de aprobación.

MAPA.PETROLEO.ESPAÑA

Fuente de la noticia: http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/mapa-petroleo-espana_201403065726a7766584a81fd8846086.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *

Síguenos