gasoil agrícola
Productos

Requisitos para la compra de gasoil agrícola (gasóleo B)

0 570

Como en algunos otros post de blog hemos comentado, el gasóleo B es también conocido como gasoil agrícola o industrial. Es un tipo de combustible regularizado y que se usa para maquinaria agrícola o industrial. Evidentemente, en nuestro país existen ciertas medidas y requisitos que hay que seguir para poder optar por este tipo de combustible.

¿Por qué está regularizado?

El uso de este tipo de gasóleo sin cumplir los estándares marcados es considerado por el estado español y sobre todo por hacienda como delito de fraude o estafa, debido a que al consumirlo en tu vehículo estarías ahorrando dinero respecto al gasóleo A. Este carburante está destinado única y exclusivamente para ser usado en maquinarias agrícolas o vehículos autorizados y tiene menor precio gracias a que es reducido en impuestos.

Si bien su composición es bastante parecida a la del carburante tipo A, este tiene más parafina y está menos filtrado, por lo que puede llegar a generarle problemas de mantenimiento en tu coche o moto.

¿Cuáles son los requisitos para comprar gasoil agrícola?

Existen una cantidad de requisitos a seguir para poder optar por el gasoil agrícola, todos ellos están recogidos por la ley en el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio. Si vas a comprar gasóleo bonificado te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos.

Si eres detallista

Todos aquellos detallistas que tengan intención de comercializar con este carburante, es imprescindible que estén inscritos en el registro territorial del órgano gestor correspondiente a la instalación de venta al por menor desde donde tienen intenciones de realizar dicha comercialización.

Almacén fiscal

Igual que en el caso de los detallistas, estos deben estar autorizados en una institución reguladora para poder comercializar con gasóleo B, mediante una inscripción en el registro territorial. Al realizar esta práctica, estarías autorizado para poder recibir y comercializar este carburante.

Consumidor final

Todo consumidor final del gasoil B tendrá que justificar qué tipo de utilización se le va a dar al carburante de precio reducido cuando se le realice una inspección de los tributos, con el fin de verificar el uso que se le ha dado al mismo y en el caso de que se haya utilizado de manera ilícita, poder exigir las responsabilidades legales que conlleva.

Antes de poder acceder a este tipo de gasóleo, estos consumidores finales autorizados han de realizar una declaración firmada donde se recogen todos los datos acerca de su actividad o ejercicio económico y su número de identificación fiscal (NIF), para poder acreditar la finalidad con la que se va a utilizar.

¿Qué tipo de vehículos pueden usar gasoil agrícola?

Maquinaria agrícola

Cualquier tipo de vehículo utilizado para agricultura, ya sea horticultura, silvicultura y la ganadería, tienen permitido acceder al gasóleo B reducido. Quedan totalmente excluidos cualquier otro tipo de vehículo que esté autorizado para poder circular por los terrenos públicos o vías que no hayamos mencionado anteriormente.

Vehículos pesqueros

Todas aquellas embarcaciones destinadas para realizar actividades relacionadas con la industria pesquera, tienen permitido beneficiarse del carburante B. Todo lo contrario es en el caso de cualquier otro bote o buque de recreo.

Equipo industrial

Las carretillas elevadoras o plataformas son ejemplos de maquinaria que pueden ser susceptibles a ser autorizados o no para circular por terrenos públicos. Si deseas emplear gasoil B en una de ellas, por normativa solamente está permitido en aquellas que no puedan transitar por las vías.

¿Cómo identificar el gasoil agrícola?

A este tipo de combustible se le incorporan trazadores y marcadores rojizos con la finalidad de poder identificar cuando un vehículo o embarcación ha hecho uso de este. Este es el motivo por el cual al gasóleo B se le conoce como “el carburante rojo”.

Si tienes algún tipo de consulta o deseas conocer más sobre este tema, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales de Agrupación Gasoil. Además, no te puedes perder los siguientes artículos, porque pueden ser de tu interés: